jueves, 8 de diciembre de 2011


Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Cultura científica y humanística II


Reporte de la conferencia sobre el documental  “El Caribe Fortificado”
Un documental de Eduardo Lizarde Farías.

La conferencia sobre el documental “El Caribe fortificado”, se realizó el martes 6 de Diciembre, en el audiovisual de CIESAS. Al principio se dio una explicación sobre la realización de este documental, es decir cuando empezó, quien lo financió y que locaciones se visitaron. Este documental se comenzó a rodar en el 2001 y se terminó de filmar en el 2009. Al principio solo eran dos personas las que estaban realizando este documental y tiempo después con mayor presupuesto se incorporaron más personas para realizar este proyecto. Los realizadores obtuvieron apoyo del canal 22 de México y CARIMOS. Esta última es una empresa que se dedica a la conservación y estudio de las fortificaciones en el Caribe, a su vez colaboró en elaborar los guiones, y proporcionar información histórica y técnica de cada una de las fortificaciones que aparecen en el documental.
El documental hace una explicación histórica sobre los fuertes en el Caribe, es decir cuando se construyeron, quien se dedicó a armar los planos de construcción y la finalidad de estos. El primer fuerte que se erigió fue el de la Navidad en el actual territorio de Haití, este fue fundado por Cristóbal Colón, este no permaneció mucho tiempo en pie ya que fue destruido. Tiempo después, cuando América ya estaba colonizada por lo Españoles y Portugueses, se comenzaron a construir murallas para defender los puertos de los ataques de los piratas y corsarios. Algunas fortalezas se mantienen hoy en día, aunque algunas se están perdiendo, gracias a la falta de mantenimiento.
La extensión de los fuertes va desde Veracruz (en México), hasta Curasao, pasando por Panamá y Puerto Rico, a su vez se extiende hacia las islas de Cuba, Haití y República Dominicana, en total hay treinta fortificaciones en todo el Cribe. Como ya había mencionado con anterioridad, quedan vestigios en pie de las fortalezas, muchas de ellas datan del siglo XVI.
Hay que añadir, que muchos de los piratas y corsarios llegaron a estas locaciones. De los personajes más destacados que llegaron a estos lugares son Henry Morgan, John Hawkins, Sir Francis Drake, Sir Walter Raleigh, Laurenf Graff, etc. Muchas de estas fortificaciones, tenían por objeto defender los puertos de los invasores, aunque algunas de ellas no servían para nada, porque algunas veces los piratas ya se habían escapado con el motín, y en ocasiones los mismos colonos no sabían si los barcos que llegaban eran invasores o atacantes.
Otro de los puntos que se abordaron en la conferencia, fue que si todo el Caribe fuera declarado como patrimonio general de la humanidad por la UNESCO, sería otra región muy grande declarada por esta organización.
Para finalizar es necesario comentar, que este documental tiene una duración de cuatro horas y tiene explicaciones históricas, es decir que hace un reencuentro histórico, iniciando por el descubrimiento de América, la fundación del fuerte de la navidad en Haití. Después continua la reconstrucción histórica, al llegar a la época colonial y en esta etapa explica todo lo relacionado con la construcción de los fuertes y su utilidad. Por último la situación actual de estos vestigios de la época colonial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario