jueves, 8 de diciembre de 2011

Entrevista Maestra López Ganaem Radarani


Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Cultura científica y humanística II
Reporte de entrevista  un especialista

Reporte de entrevista a un especialista.
Maestra López Ganaem  Radarani

Una de las actividades que escogimos mis compañeras y yo, fue realizar una entrevista a un especialista sobre el tema. En nuestro caso pedimos asesoría a una  maestra que especializa en el tema de la piratería y las fortificaciones en el Caribe, el nombre de la maestra es Radarani Ganem López. Ella está en la academia de Estudios Sociales e Históricos de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y ha investigado sobre el tema  de la piratería en el Caribe de los siglos XVI y XVII.

A ella se le hizo interesante saber que alumnos de segundo semestre estaba investigando sobre este tema, ya que es muy amplio y faltan cosas por estudiar.
Después de conversar un rato sobre el trabajo y sobre algunas aspiraciones que tiene cada uno del equipo,  comenzamos a platicar respecto al tema central.

Como primer punto, nos explicó las distintas “clases” de piratas que hay, ya que también estaba ligada con la primer pregunta que le hicimos, esta la planteamos de la manera siguiente ¿cuál podría ser el origen del término pirata y corsario, es decir donde surgió? En realidad no hay un origen específico, ya que desde la antigua Grecia y Roma ya habían prácticas piraticas. Los términos que actualmente conocemos se elaboraron en los siglos en los que comenzó la piratería en el Caribe y estos se dividen en cuatro catégorias. La primera división para este tipo de personajes es la de corsario; este tiene la patente de corso y tiene permiso real para pelear contra los enemigos de su corona. La segunda es la de los piratas, y este es un ladrón que roba en cualquier mar. Los bucaneros eran personas que se dedicaban al secado de la carne y también estaban implicados en cuestiones de contrabando y piratería. La última de las divisiones es la de filibustero, este término viene de la raíz inglesa freebuster  y en francés es filibustier. Estos personajes a menudo llegaban a las Antillas y eran libres ladrones del mar, e inclusive más que los piratas.
Estos personajes están íntimamente relacionados con cuestiones comerciales y con el contrabando. Muchos de estos actores de la historia provenían de varios países, pero los más conocidos venían de países como Francia, Inglaterra y Holanda. Por lo general no atacaban grandes barcos y hacían pequeños ataques a puertos, debido a que no tenían mucha tecnología, es decir que sus barcos eran pequeños y disponían de poco armamento, y también tenían que escapar rápido para no ser capturados. Estos personajes vivían largas temporadas en el mar y muchos de ellos provenían de distintas naciones.
La siguiente pregunta que le hicimos fue ¿cómo empezó la piratería en Grecia? Esta pregunta surgió a raíz de haber comenzado a leer un libro de Pablo Montero Soria, en esta investigación que hizo el historiador Montero, señala que desde Grecia y Roma antigua, ya había prácticas piráticas. Fue a raíz de haber leído el primer capítulo de este libro, que decidí plantear esta pregunta. La respuesta a este planteamiento fue la siguiente: No se sabe cuando comenzó la piratería en esa época. Herodoto escribió algunas crónicas sobre estos personajes. El describió a personajes como Tucídides, que se dedicaron a estas prácticas ilícitas. También añadió que algunos personajes como Odiseo y Jasón y los Argonautas, pueden ser considerados como piratas y aventureros. Prácticamente la piratería existe desde hace mucho tiempo.

La tercer pregunta que le hicimos a la maestra fue ¿Qué papel tomó la armada de la Nueva España respecto a las invasiones piratas, es decir, si se tomaron maniobras para repeler los ataques piratas? Ante los ataques de estos personajes a los puertos, se fundó la Armada de Barlovento. El propósito de esta armada era patrullar  y atacar a cualquier pirata que se acercara a los puertos y  a los fuertes. El problema que tuvo esta organización militar, fue que era muy costosa de mantener, no tenía buen equipo y había mucha corrupción dentro de ella. Ante estas situaciones se desintegro esta armada anti piratas.

Por último preguntamos lo siguiente ¿Qué tipo de arquitectura formaron en los fuertes del Caribe y en cuales otras se basaron? La arquitectura varía, ya que variaba mucho en la forma y estructura, a su vez en la forma en que el arquitecto las diseñaba. Hay una gran diferencia en cuanto estructura de los fuertes, por ejemplo los fuertes de Campeche son distintos a los de la Habana. Las fortificaciones también eran construidas en Europa, esto quiere decir que no sólo en el Caribe se construyeron fortalezas. Muchas de estas eran para librar ataques de piratas y de guerras que se llevaban a desencadenar con otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario