viernes, 9 de diciembre de 2011

El Caribe Fortificado


 ¿Cómo intervienen los factores tecno-econimicos en la propagación de la piratería y la construcciones del Caribe en los enfrentamientos directos e indirectos entre las potencias Europeas?





Es importante comenzar con los piratas ya que los fuertes fueron la consecuencia de estos repetitivos ataques.
Piratas y corsarios en las colonias españolas siglos XVI y XVII
Cuando Colón  inició sus viajes para descubrir nuevas rutas para llegar a la India, llegó a un territorio que para sus ojos era nuevo, hoy en día estas tierras descubiertas las conocemos como el continente americano- este ya existía desde hace mucho tiempo, pero no había sido trazado en los mapas y puesto en la geografía de ese tiempo-. Al tener noticia de haber descubierto un nuevo continente, España y Portugal  firmaron el tratado de Tordesillas; en este tratado estas dos naciones se repartieron el mundo. Pero en este tratado excluyeron naciones como Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania; esto fue gracias a las pugnas que tenían entre ellos y a la separación de la iglesia protestante y la anglicana (Inglaterra). Ante esta situación, los reinos rivales financiaron prácticas de piratería y contrabando en las colonias hispánicas y portuguesas.
La piratería existe desde la antigüedad; en Grecia y Roma clásica, se tenían noticias sobre estas prácticas, Herodoto fue un historiador de la antigüedad que recopiló información sobre estas situaciones. En la Edad Media, los normandos ejercieron prácticas de piratería. Pero en el siglo XVI al XVII, la piratería tuvo gran apogeo.
Es necesario señalar que había distintas clases de piratas, es decir que tenían cierto “rango”. El término de pirata se le acuñaba a cualquier ladrón que robaba en cualquier mar. Los corsarios robaban en embarcaciones armadas de otros países, y a su vez tenían permisos de sus gobiernos, es decir que los reyes de sus países les otorgaban autorización para asaltar cualquier embarcación enemiga. Los bucaneros eran forajidos, los creyeron ladrones y delincuentes en cualquier nación, incluida la suya. Existía otro termino para este tipo de personajes; los filibusteros, se les otorgaba a algunos piratas del siglo XVII en las Antillas, que se dedicaban a independizar las posesiones españolas de ultramar
Para 1521 la piratería comenzó a proliferar. Uno de los precursores de esta actividad fue Jean Florín, este corsario francés robó el tesoro de Moctezuma y con él comenzó a desarrollarse esta actividad ilícita. Tiempo después los ingleses comenzaron a robar embarcaciones y puertos en las colonias españolas. Tal fue el caso de Sir Francis Drake (1568-1596), John Hawkis (1568-1595), Henry Morgan (1661). Es necesario mencionar que para inicios del siglo XVII, llegaron piratas de otras naciones a saquear puertos y naves que pertenecían a las colonias españolas y portuguesas. Muchos de ellos provenían de Holanda y Francia, algunos de Portugal-Rock Brasilian- y hubo un caso de un pirata hispano-Diego el Mulato-. Fue en ese siglo que hubo muchos saqueos a puertos como San Juan de Ulúa, San Francisco de Campeche, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Cartagena de Indias, etc. Después piratas, bucaneros y filibusteros se establecieron en algunas islas del mar Caribe como: Nassau, Port Royal, Jamaica y la Isla Tortuga.
Para inicios del siglo XVIII la piratería comenzó a cesar de manera lenta. Los mismos reinos que fomentaron estas prácticas, tomaron la decisión de desaparecer a estos personajes. Inglaterra fue una de estas naciones que decidieron exterminar a estos bandidos del mar. Woodes Rogers, fue uno de los marinos enviados por la corona inglesa, para terminar con estos maleantes.
 El corso fue una actividad, que al principió siguió las órdenes de sus reyes. Francis Drake y Jean Florín, fueron personajes que robaban y luchaban contra embarcaciones de los reinos enemigos (España y Portugal). De alguna forma eran fieles a sus coronas, pero a su vez eran mercenarios, ya que obtenían beneficios como títulos de nobleza y pagos por servicio a la corona.
Los corsarios, no sólo se dedicaron a atacar las naves de las potencias enemigas, también se dedicaron a hacer aportes a las ciencias que estaban desarrollándose como, la cartografía y la geografía. Sir Francis Drake, fue un corsario que dio la vuelta al mundo dos veces, rodeando la parte sur de Argentina y Chile, a este punto donde llegó en la actualidad se le conoce como estrecho de Drake. En el caso de Jean Florín, el pudo llegar a la parte norte de América; específicamente al actual estado de Virginia en Estados Unidos de Norte América. Por lo general estos personajes también eran aventureros del mar, y como ya había mencionado anteriormente, llegaron a aportar cosas al conocimiento científico de la época, aunque su objetivo primordial era asaltar puertos y naves procedentes de las colonias.
Ante las constantes amenazas que causaban los piratas, las colonias tomaron medidas ante estos ataques. La construcción de fuertes en todo el Caribe y en los puertos coloniales, se construyeron con estos propósitos, también se financiaron armadas como la armada de Barlovento, pero esta duró muy poco porque era costosa de financiar y a su vez había mucha corrupción dentro de ella.
En la Villa Rica de la Vera Cruz se construyó la fortaleza de San Juan de Ulúa, su función era proteger a la Ciudad de los ataques por mar.
Fue  edificada en un islote frente al actual puerto de Veracruz. Su origen está ligado a la fundación de la villa rica de la vera cruz el 22 de abril de 1519.
El nombre de san Juan fue puesto en honor al capitán de la exploración, Juan de Grijalva,  y Ulúa porque cuando los españoles llegaron a esta isla, encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena que pasaba, éste les contestó que los Ulúa (acolhuas) los mandaron sacrificar, pero como pronunciaban Ulúa, así le llamaron a la isla.
En 1535 se levanta en México el muro de las Argollas en el islote de San Juan de Ulúa en la Villa Rica de la Vera Cruz, su función no era de carácter militar, pero servía para atracar a los barcos, es éste el primer elemento constructivo de lo que sería la fortificación más importante en México como la conocemos actualmente.
El puerto de Veracruz era el más importante que había para los Españoles, por tanto, cuando va creciendo se recurre a arquitectos militares, quienes eran extranjeros y expertos militares los cules iban recorriendo todo el Caribe, pero lo más importante era que si había un ataque pirata ellos tenían que presentar una propuesta integral de un sistema de defensa.
A partir de este momento Veracruz será el puerto más emblemático  del Golfo de México y se inscribirá en la historia del país de manera notable a lo largo de lo siglos.
En el siglo XVI surgen las ferias de las flores o feria de galiones.
Veracruz era la puerta de mar de la Nueva España y su salida al mundo y, por el poderoso Palacio de San Juan de Ulúa salían innumerables riquezas principalmente plata extraídas de las minas de Guanajuato y Zacatecas, un enorme porcentaje de los tesoros americanos salieron por Veracruz, los dos primeros siglos de la colonia.
Durante 150 años ésta política comercial sería el germen de la consolidación de futuras ciudades como la villa de Xalapa.
También, se instauró el sistema de flotas lo cual, hizo encarecer la transacción comercial.
La vida de San Juan de Ulúa, no puede desvincularse a la vida del país, ya que en la época virreinal, fue un sitio de traspase de las mercancía, tanto de las que llegaban e iban a España, donde el fuerte tenía un papel fundamental dentro del programa de seguridad.
Aunque lo que pasó con la mayoría de las fortificaciones en América, éstas se mostraron bastante ineficaces ante los ataque s de los piratas, dado la movilidad que los piratas tenían.
San Juan de Ulúa es la principal fortificación junto con San Felipe de Barajas, están en una situación verdaderamente dramática, porque ha quedado estrangulada por astilleros, parques de contenedores, por el desarrollo mismo de la actividad portuaria, que no ha tomado en cuneta en una forma prioritaria la enorme importancia que tiene, no solo como fortificación militar, si no así misma como parte fundamental en la vida de la nación mexicana,  quizás como un mérito negativo sería que ha salido por tres años consecutivos en la lista de los cien monumentos más dañados del mundo por la World Monumento Found quien ha considerado  que si no se hace algo dramático por San Juan de Ulúa, se va a acabar perdiendo.
A lo largo de éstos años, se vivía con el temor de los piratas y asaltos, se sucederán un sin numero de asaltos, a manos de piratas, bucaneros, filibusteros, la gente vivía con el temor de los piratas, de los ataques corsarios. De noche, las ciudades cerraban sus puertas protegidos parcialmente dentro de la muralla ante la posibilidad del despojo, incendio y la desolación constante.
El 18 de Noviembre de 1825, la fortaleza de San Juan de Ulúa, la mas importante para los españoles en el Golfo de México sería el último bastión liberado por las tropas independentistas, dando fin a 3 siglos de presencia Española en México, a partir de éste momento, San Juan de Ulúa, se transformará en prisión y sus mazmorras (celda o calabozo) tendrán como huéspedes a personajes claves de la nación Mexicana como Benito Juárez y Fray Servando teresa de Mier.
El presidente constitucionalista Venustiano Carranza estableció la sede de gobierno
En San Juan de Ulúa, también tiene sus personajes emblemáticos como Chucho el Roto, quien era un bandido lleno de astucia y era un extraordinario estafador, que durante el gobierno de Porfirio Díaz, logró escapar del penal en más de una ocasión, hasta que fue apresado y muerto por las torturas recibidas en la cárcel, La tradición dice que cuando abrieron el féretro, donde deberían estar reposando los restos de Chuco el Roto, sólo había piedras.
Actualmente, San Juan de Ulúa, se encuentra en un estado de degradación.
Por otro lado es importante menciona a Campeche, esta ciudad se encuentra ubicado en el estado de Yucatán. Fundada en el año de 1540 por Francisco y el nombre lo obtiene de un cacique llamado Aquin Pech. La villa de san Francisco de Campeche comenzó la construcción de las murallas en el año de 1680 a causa de repetidas invasión de piratas esto da como resultado la única ciudad amurallada de México y una de las más grande junto con la de Colombia, Cartagena de indias.

La ciudad al inicio no tenía muchas exportaciones comerciales ya que solo sacaban materias primas de la zona, luego comenzaron a abrir sus fronteras, por lo tanto llegaron muchos productos desde otros lugares, como lo fueron la plata, desde Taxco.
A corto tiempo fue  Campeche la ciudad más importante de la penisla de Yucatán, las mercancías eran varias como también el contrabando. lo que pronto llamo la atención de piratas y corsarios. Constaba con baluartes, trincheras, cañones, entradas en acenso y de descenso, también las puertas del mar y de la tierra.

Un sin fin de corsarios y filibusteros llegaron a las costas de Campeche, sobre todo en 1559 y 1561.
Al inicio se construyeron diferentes castillos pequeños y torres pero no tenían gran aporte en contra de los piratas. Por lo que los ciudadanos de Campeche decidieron pedir a los encargados de la Nueva España que tomaran medidas para frenar los ataques de los invasores. Antes y durante el periodo de construcción de las murallas de la ciudad fueron atacados muchas veces, con masacres memorables como la de William Parcker o la de Lorensillo que se tomó la ciudad por 56 días. Todo esto tenía a la población con constante temor y quedaron al rededor e un tercio de la población. Cuando ya se estaba terminando la construcción de la ciudad los ataques de los piratas ya estaban cesando y cuando la terminaron ya casi no tenían invasiones.
La longitud de las murallas era de 2560 metros en forma de polígono irregular, con siete frentes y cuatro puertas, más ocho baluartes.
En el año 1999 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad. y hoy actualmente es un museo.

Arquitectónicamente Las fortificaciones pueden referirse a la práctica de la mejora de la defensa de una zona con obras de defensa. Es importante que las fortificaciones se vean como un arte  y como una ciencia ya que las fortificaciones no solo se pueden apreciar de una forma estética también mecánica, constructiva  y de habilidad con materiales  que no requieren de mucha preparación, como la tierra y leña.
Históricamente las paredes  o muros han formado parte importante  y necesarios  para muchas ciudades; por ejemplo: la antigua Sumeria, china con la Muralla china  entre otras.
Las fortificaciones del Caribe se realizaron ante la amenaza de potencias extranjera, de piratas, corsarios y bucaneros, decidió realizar  un doble sistema de defensa en sus territorios  ultramarinos. Uno  de carácter  móvil formado por la flota: la defensa dinámica, con periodos fijos y un circuito único. Y el otro de carácter fijo: defensa estática, por medio de las fortificaciones de los principales puertos  que se convirtieron en ciudades en ciudades fortificadas, por medio de técnicas y diseños  renacentistas   las cuales fueron llevadas a cabo  por los ingenieros al servicio de la corona española, que los reelaboraron en cada caso. Las fortificaciones  se realizaron de acuerdo a cada territorio.
Las fortificaciones  crearon un tipo  de defensa   que se conoce como  la fortificación  abaluartada a que me refiero: murallas rectas (las cortinas), sobre lo que avanzaban  recintos poligonales (baluartes). Hoy en la actualidad en el uso moderno a menudo se refieren al espacio a un lado por los gobiernos para una instalación militar permanente, los cuales a menudo no tienen fortificaciones reales, y pueden tener especializaciones (cuarteles militares, administración, servicios médicos, o la inteligencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario