viernes, 19 de agosto de 2011

Glosario


Glosario
-Jerarquías entre los bandidos de los mares del siglo XVI y XVII
Pirata: Era un ladrón de los mares que no servía a ningún reino y robaba cualquier embarcación que trajera mercancías. Este a menudo tenía cierto conocimiento en la navegación, no pertenecía a la realeza o alguna armada y en su tripulación había personas de distintas naciones.
Corsario: Este personaje tenía la patente de Corso, tenía permisos de sus reinos para combatir y asaltar las naves enemigas de su nación. Este tenía títulos de nobleza otorgados por sus reyes y muchos de los corsarios pertenecían a las clases privilegiadas de sus países. Eran expertos navegantes y estaban adiestrados en las artes militares de navegación.
Bucanero: La palabra bucanero proviene de la raíz bucan o boucan, término de origen Caribe. Estos personajes se dedicaban al secado de la carne y se dedicaban a la comercialización de pieles. Estos a su vez se consagraban a actividades de contrabando, eran forajidos,  los creyeron ladrones y delincuentes en cualquier nación, incluida la suya.
Filibustero: Esta palabra proviene de la palabra inglesa freebooter y de palabra francesa filibustier. Era el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.
Fuertes y otras construcciones militares en el Caribe
Fuerte: como su nombre lo indica, era un tipo de edificación militar que cumplía una función militar defensiva, pero a su vez, también puede dar resguardo a la villa o similar fundada en el exterior del fuerte.  Algunos se construían en tierra y otros en la cercanía del mar. En ellos había guarniciones de soldados que se encargaban de la vigilancia y resguardo de la ciudad o puerto.
Baluarte: El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.
Puede tener la forma pentagonal y, en este caso, se compone de dos caras, dos flancos y la línea de gola por la cual se entra a la obra. El diseño del bastión y el hecho de que sobresalga del cuerpo de la fortaleza permiten cubrir los otros bastiones y los muros de cortina con fuego cruzado.
El bastión era utilizado como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar sus baterías de artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad.
Atalaya: es un tipo de fortificación utilizada en muchas partes del mundo. Difiere de una torre normal en que su uso primario es militar y en que por lo general es una estructura aislada. Su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder hacer observaciones militares. En algunos casos, torres de uso no militar, como pagodas religiosas, pueden ser utilizadas como atalayas.
Almena: Es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.
La función principal de las almenas era la de defensa pasiva protegiendo así a los habitantes de la plaza de los asediantes o para contraatacar garantizándose cierta protección. También podían funcionar como defensa activa pudiendo ser retirados lanzándolos sobre los atacantes que intentaban escalar los muros o que se agrupaban delante de la puerta.
Casamata: En terminología militar, es el nombre que recibe cualquier construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma defensiva. Así podemos hablar de casamatas para ametralladoras, para artillería.
Almacén: Espacio físico empleado para almacenar cualquier tipo de bienes. En este se almacenan cualquier tipo de materias primas y tiene un espacio amplio para almacenaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario