domingo, 21 de agosto de 2011

Mapa Mental de Piratas y Corsarios




Sir Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica.
En 1568 intentó asaltar el puerto de San Juan de Úlua, pero no tuvo éxito, este fue su primer asalto a los puertos y ciudades costeras de las colonias españolas. En 1572 se apoderó de Nombre de Dios en Panamá. Se internó en el Darién en Perú, para obtener  metales, durante esta expedición se llevó consigo oro e incendió naves españolas. En 1577 a 1580, realizó una expedición que fue algo temeraria, ya que dio por segunda vez la vuelta al mundo, pasando por el estrecho de Magallanes-anteriormente ya había dado la vuelta al mundo junto con John Hawkins y su padre William Hawkis-. Al haber llegado a al océano pacífico, saqueo Valparaíso, el Callao, Lima, Panamá y Huatulco- este puerto fue fundado por Cortez y sirvió de comunicación con Perú-.
En 1586 ocupó por 25 días el puerto de Santo Domingo, destruyó edificios, ahorcó a dos frailes dominicos. Después saqueó y tomo Puerto Rico, y en abril del mismo año llegó a Cartagena de Indias. Para el año siguiente, por ordenes de la reina Isabel de Inglaterra, atacó el puerto de Cádiz en España y  derribó 30 naves españolas de la Armada Invencible. Luego bloqueó el paso de la comunicación con las indias en Lisboa y San Vicente. Para 1595 Francis Drake y John Hawkins, se unieron nuevamente, y la reina les proporcionó 27 barcos, con la finalidad de atacar las islas canarias, pero no tuvieron éxito. En esta incursión muere John Hawkins. Un año después en 1596, Sir Francis Drake muere en Portobelo, al haber fallado en un ataque, que intento hacer en Panamá, y que años antes trató de lograrlo. A su muerte, Lope de Vega escuchó las hazañas y las correrías de este corsario inglés, y escribió un poema que hablaba sobre él, a este le llamó La Dragoneta.


Sir John Hawkins

(Plymouth, 1532 - Puerto Rico, 12 de noviembre de 1595) fue un pirata, mercader, navegante y comerciante de esclavos inglés. Su padre, William Hawkins, era un confidente de Enrique VIII de Inglaterra. En Canarias se le conocía como Aquines, debido a la castellanización del nombre.
Realizó fructuosas expediciones a la costa occidental de África para capturar esclavos. Fue el primer inglés comerciante de esclavos. Realizó su primera expedición en 1562. Después de dedicarse al comercio ilícito de esclavos en las colonias hispanas, se dedicó asaltar puertos en Panamá y en San Juan de Ulúa. El se une a la flota de Sir Francis Drake, para saquear puertos en el actual territorio perteneciente a México, en los actuales países del mar Caribe, como fue el caso de Santo Domingo, Las Islas Canarias, Puerto Rico, etc. En su última expedición junto con Drake, perderá la vida al intentar asaltar Puerto Rico, y murió el 12 de noviembre de 1595.        Un año después su compañero Drake morirá en Portobelo en 1596.



Henry Morgan 

(Llanrumney, Gales, Reino de Inglaterra, c. 1635Lawrencefield, Jamaica, 25 de agosto de 1688), o Sir Henry Morgan, fue un filibustero galés. Hijo de un rico labrador, dejó su hogar para acabar residiendo en la isla de Jamaica. En ese lugar empezó a involucrarse con otros filibusteros de la época como Christopher Myngs y el neerlandés Eduard Mansvelt, de quien fue seguidor.[]
En connivencia con los gobernadores jamaicanos, bajo autoridad británica, y en medio de diversas tensiones políticas con potencias de la época, emprendió varias campañas bélicas contra las posesiones españolas en la zona del mar Caribe. Su primera operación a gran escala la realizó en la ciudad de Puerto Príncipe (actual Camagüey) en Cuba, luego en 1661 asalto el puerto del actual estado de Campeche, y asalto dos navíos que salieron de este. Su labor culminó con la atrevida acometida a la ciudad de Panamá en 1670. En este lugar, a pesar de tener las circunstancias en su contra al atravesar el istmo de Panamá a través de la selva, y con evidente desventaja de hombres y armamento,[] demostró sus dotes de liderazgo al encabezar una banda de asaltantes hasta lograr la victoria.
A pesar de los desmanes cometidos durante sus expediciones en América, fue nombrado caballero por el rey Carlos II de Inglaterra el año de 1674, y ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Jamaica, donde ejerció la función de perseguir a piratas de la zona. En sus últimos años de vida sufrió de una precaria salud. Al morir, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Palisadoes de Port Royal.



Jean Florín
En 1521 los franceses comenzaron a robar carabelas cargadas de capital español. Fue al año siguiente que se dio el robo más famoso en la historia de la piratería. Después de la conquista de México, Hernán Cortés, envió un regalo dedicado a Carlos V, cargado de oro y joyas mexicanas, este gran regalo era el tesoro de Moctezuma. El problema es que este nunca llegó a manos del rey de España, este tesoro fue robado por una de los más grandes y conocidos corsarios franceses de toda la historia de la piratería, su nombre era Jean Florín. En las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, menciona que Florín robó este navío y otro que provenía de Santo Domingo. En este se encontraban veinte mil pesos en oro, azúcar, perlas y cueros de vaca.
El corsario francés regresó a Francia con el oro de Moctezuma y con el motín que robó del navío que salió de Santo Domingo. Florín se presento con el rey Francisco I de Francia, y le entregó el tesoro adquirido gracias al asalto a estos barcos. Entonces el rey Francisco I se dio cuenta que de esta práctica de robo, podía adquirir recursos con esta actividad lucrativa, que estaba en auge y que iba a ser exitosa. Tiempo después, por órdenes del rey Francisco, Jean Florín regresó al asecho, para ir a asaltar más naves que provenían de la Nueva España y de otras colonias del imperio Español. Desafortunadamente no logró su objetivo, fue apresado por la armada española y fue llevado a Sevilla para ser juzgado. Cuenta Bernal Díaz, que Florín había confesado de haber robado  150 naos, galeras, galeones, zarbas y bergantines; también tomó una nao con más de 30,000 pesos en oro.



Alexander Oliver Exquemelin
Este hombre antes de dedicarse al contrabando y a la piratería, era sirviente de un señor adinerado. A los tres años de servicio, su amo dejó en libertad a Exquemelin. Fue entonces que este personaje se enlisto a las filas de los filibusteros, el estuvo en la tripulación de Henry Morgan y de el Olones, fue cirujano en la flota de Morgan.
Se dice que nació en Francia, pero cuando regresó a Europa se estableció en Ámsterdam, donde  publicó su libro Americaensche Zee Roovers(1678), en alemán se conoce como Americanische Seeräuber, y la edición en español salió en 1681 y su título es Bucaneros de América. Henry Morgan prohibió que este libro circulara por Inglaterra. No se sabe con exactitud el día de su muerte ni la causa.
Pieter Piet Heyn
Nació  el 15 de noviembre de 1577 en Delfshaven. Se inició en la piratería en 1593  y se dedicaba a atacar naves españolas. Fue arrestado y obligado a trabajar en las galeras entre 1619 y 1623. Antes de ser apresado por los españoles, participó en la expedición de Jacob Willekens, para conquistar San Salvador Bahia.
Al dedicarse a la piratería, pudo capturar una nave cargada de plata, sueño de todo pirata. En 1626 comenzó a planear un golpe a la bahía de Matanzas en Cuba, para lograr su objetivo reunió a 2300 marinos y juntó 24 naves. Fue en 1628 que logró su objetivo y regreso a Holanda con 11.5 millones de florines. Tiempo después se convirtió en teniente almirante de la flota holandesa. Muere en combate en 1629.
Laurent de Graff.
Era conocido por los españoles como Lorencillo. Irónicamente fue artillero en la armada española que combatía filibusteros. Fue capturado por los filibusteros y se enroló en sus filas, a su vez se convirtió en uno de los Hermanos de la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario